
Por segundo año consecutivo, Ávora estuvo presente en el Fin de Año Universitario de Salamanca, uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad que se celebró el 12 de diciembre. En esta edición, la asociación distribuyó 13.000 ceniceros portátiles reutilizables como parte de su campaña de concienciación medioambiental.
Esta acción de concienciación es posible gracias a la colaboración entre Ávora, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Hostelería de Salamanca, los cuáles realizan la distribución de los ceniceros portátiles.
Desde el sector, se apuesta firmemente por la concienciación y la educación como las herramientas más eficaces para mantener las calles más limpias y garantizar que las colillas se desechen correctamente, contribuyendo a la protección del entorno y la calidad de los espacios públicos.
Con esta campaña, el sector ha llegado a distribuir casi 250.000 ceniceros portátiles reutilizables.
Concienciación y acción en los espacios públicos
La Asociación Ávora, futuro SCRAP para productos del tabaco con filtros y los comercializados para utilizarse con productos del tabacoo, en su lucha por sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del impacto ambiental de los residuos y la basura dispersa, en línea con la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, está distribuyendo estos ceniceros portátiles en distintas comunidades autónomas, para facilitar que las colillas se desechen correctamente y que, posteriormente, se puedan dejar en las papeleras o en el contenedor de restos. Se trata de un cenicero que puede usarse en sucesivas ocasiones y que, una vez descartado, debe depositarse en el contenedor amarillo de envases ligeros. Esta es una acción de concienciación contra la basura dispersa, principal objetivo de la asociación.